Cómo comprar por Internet en Uruguay

Comprar por internet en Uruguay puede ser una tarea no muy amigable para aquellas que compran por primera vez, seguramente a la hora de querer traer comprar por Internet te surgen muchísimas dudas, tantas que en esta nota vamos a tratar de resolverlas todas, este artículo será largo, pero lo dividiremos en partes.

Resumen en video (hablamos de la normativa y compramos un producto en vivo):

Normativa actual (a Julio de 2020) al comprar por Internet

Requisitos y consideraciones para comprar por Internet en Uruguay

Al comprar por Internet tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Podemos traer los productos como franquicia (sin pagar impuestos) o como importación (abonando el 60% del valor total en impuestos)

  • Si vamos a comprar para uso personal (no para revender), nuestro paquete será tratatado como franquicia. Respecto a esto, compren lo que sea que compren, no les recomendamos traer 3 artículos (o más) iguales, ya que podrían dudar de que sea para uso personal, y entonces cobrarte impuestos como si de una importación se tratase.

Ejemplo: si quiero traer una bolsa de 50 cables de China, es casi 100% seguro de que lo retendrán, y me harán pagar los impuestos. Pero si yo quiero traerme dos pares de auriculares (supongamos son distinto modelo), no habría ningún problema!.

  • Tenemos hasta 3 franquicias por año, y estas pueden ser por correo expreso (usando un courier como Gripper), o no expreso (usando correo uruguayo). Si optamos por el correo expreso, el valor de cada franquicia es de hasta USD 200, y mediante no expreso es de hasta 50 USD cada vez.
  • Cualquiera sea la que elijas, está el máximo de las 3 franquicias anuales. Si queremos seguir comprando y nos pasamos de los 3 envíos al año, podemos comprar y traer lo que queramos aunque debemos abonar al valor del producto el equivalente al 60% de tasa por impuestos. (se entiende como importación). A partir de Julio 2020, este 60% se puede dejar abonado por adelantado desde el panel del courier, de este modo nos llega directo a nuestra casa!

Es importante considerar que los 50 (o 200) USD máximos a comprar, lo que cuentan es cuánta facturación nosotros compramos del exterior (contando costo del producto, posible costo de envío hacia nuestro casillero, y posibles impuestos aplicables que surjan a la hora de agregarlo al carrito).

Pero no cuenta lo que Gripper, Envía mi compra, o nuestro courier nos cobre por traerlo a Uruguay, esto es porque estas ultimas empresas facturan en el Uruguay.

  • Tenemos que ser personas mayores de edad (si sos menor, deberás pedirle a un tutor legal que te haga el favor), y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta estén a nombre de mi persona, no de otra y los extranjeros no pueden comprar, esto es válido dentro de todo el territorio nacional.
  • No pasar los 20 Kilogramos. Tampoco les aconsejamos comprar cosas muy pesadas porque el envío hacia Uruguay les saldrá caro, típicamente los courier cobran en torno a USD 20 el kilo

Nosotros les aconsejamos usar Courier por las ventajas que vieron, pueden traer y consolidar varios productos en una sola franquicia, viene más rápido y en general tienen más control sobre lo que están comprando.

Los productos que NO podemos comprar por Internet

Productos gravados con IMESI:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas concentradas sin alcohol (como complementos nutricionales).
  • Cigarrillos y tabacos.
  • Aceites y grasas lubricantes.
  • Artículos de perfumería.
  • Cosméticos.

Productos prohibidos:

  • Semillas, alimentos frescos, plantas y flores naturales.
  • Productos inflamables, gases comprimidos, explosivos, infecciosos o corrosivos, armas, etc.
  • Pornografía, drogas o sustancias controladas.

Respecto a baterías, si son un repuesto para dron o para celular y viene “sin protección” digamos, es probable que no se la dejen traer, pero si se trata de una power bank, o la batería en cuestión ya está adentro de un dispositivo (celular, etc) no hay problema.

Legislación especial para equipos radioeléctricos (URSEC)

Todos aquellos equipos radioeléctricos que compremos (usen ondas de radio, bluetooth, Wi-Fi, tecnología infrarroja, o sean productos inalámbricos en general), deben pasar por un trámite de URSEC (la Unidad Reguladora de SErvicios de Comunicaciones).

Concretamente debemos homologarlo (registrarlo) en caso de que ya no lo esté, es decir, que no haya sido traída al país antes, y pedir un permiso de importación en el cual indicaremos cuántos estamos trayendo.

Puede sonar complicado pero no lo es, pero que sepan que si se traen por ejemplo auriculares bluetooth o un celular deben pasar por estos trámites. La homologación cuesta $645 y el permiso $181 (pesos uruguayos a la fecha de hoy).

Muy pronto haremos la guía versión escrita, pero de mientras les dejamos nuestro video en el cual homologamos y pedimos permiso de importación de un producto con bluetooth:

Legislación especial para libros, cd’s, dvd’s, vinilos y blu-ray’s

Si te gusta leer estás de enhorabuena, hay una normativa que permite que las compras que ingresan dentro del rubro CULTURA, no consuman franquicias, es posible traer la cantidad de artículos que el cliente desee (hasta USD 1000 por paquete), las veces que guste y todo esto sin consumirle las franquicias que se tienen por año.

¿Qué pasa si quiero traer (respetando el costo de la franquicia) dos o más productos diferentes?

Consolidar paquetes al comprar por Internet.

En este caso las empresas postales privadas (conocidas como couriers) ofrecen la opción de consolidar paquetes.

¿Cómo es esto?, cuando llega a nuestra casilla tenemos la opción “consolidar” en nuestro panel. Básicamente lo que hacemos es, juntar dos o más productos en una caja de mayor tamaño, y así cuando llega a Uruguay cuenta como un solo envío.

Del lado de nuestro panel lo que vemos es como suma los costos de los productos y su peso para dejarlo en un único paquete. (les recuerdo, en este punto no puede pasar de 200 USD ni 20kg si lo queremos traer como franquicia)

El servicio postal tradicional (correo uruguayo) no permite consolidación de paquetes.

Hablemos de servicios especiales: Amazon Global

Amazon Global

Este servicio nos permite comprar los productos que venden Amazon de manera global para fuera de los Estados Unidos.

Amazon Global cuenta con varias ventajas, la primera es que al venir directamente de los EE.UU. los envíos llegan mucho más rápido que desde China.

Otra de las ventajas es que Amazon Global calcula lo que vamos a pagar de impuestos de manera automática, nos cobra eso y listo. Para que lo dimensionen, es como si Amazon te cobrase el producto, y te lo trae en una importación.

La contra es que aún así puede que en muchas situaciones nos cobre demasiado en cuanto a costos de envío, haciendo que no nos salga rentable. Pero por mirar no perdemos nada!.

Lo único que hay que hacer es loguearnos en Amazon y poner nuestra dirección de Uruguay, y si les sirve el precio, le dan a comprar y listo!

TiendaMía

TiendaMía es una especie de tienda que permite traernos desde los EE.UU. con el cálculo de impuestos y trámites correspondientes lo que nosotros deseemos.

Lo bueno de tiendamia es que compramos, pagamos, y nos llega a nuestra casa, no lidiamos con tramites ni demoras ni nada similar, es muy amigable para aquellos que compran por primera vez en internet!

Posee un amplio abanico de productos de todo tipo, además si bien por defecto busca en Amazon esta tienda virtual también permite traer de Walmart o eBay.

Si se registran con este link: https://www.androuy.com/tm15, obtienen 15 USD de descuento en su primer compra! (de mínimo USD 50), y además, estás apoyando a que Andro UY siga creciendo 😊

Gift Cards, ofertas Flash y cupones

Las tiendas por lo general ofrecen ofertas puntuales conocidas como ofertas flash, y cupones de descuento como Gift Cards.

Tengan en cuenta que este tipo de cupones si bien nos descuentan el total real que pagamos, sigue contando la factura el costo total, y ese es el que computa.

Ejemplo: Si un producto sale 250USD y tengo una gift card de USD 100 (yo pago USD 150), aún asi la factura dice que vale 250USD, y me harán pagar impuestos por él.

Las que sí podemos aprovechar a pleno son las flash sale (ofertas relámpago), o en general las ofertas que son accesibles para todos los usuarios. Si una camarita estaba USD 210, y hay una oferta que la deja a USD 160, la podremos comprar y la factura dirá USD160.

¿Como pagar?

Prex ─ Sin Contacto

Hablando de tarjetas aconsejamos utilizar tarjetas prepagas, varias entidades bancarias ofrecen tarjetas prepagas para compras internacionales, tenemos la AlfaBROU, Prex o Midinero por solo nombrar tres.

La gran ventaja de estas tarjetas es que al ser prepagas podemos controlar el dinero gastado o depositado en la misma. aunque también podemos pagar con tarjetas internacionales de crédito y débito.

IMPORTANTE: Las tarjetas regionales NO sirven para comprar en el exterior.

Si usan PayPal, asegúrense de hacerlo con una tarjeta asociada a su cuenta (no usar saldo de PayPal), porque sea como sea, cuando llegue les pedirán los ultimos 4 dígitos de la tarjeta con la cual hicieron la compra, y el saldo de PayPal no los tiene.

Con tarjetas como Prex, traer este saldo de PayPal a su balance de Prex es muy fácil!, por eso les aconsejamos este tipo de tarjetas

Ahora sí ¡a comprar por Internet!

Antes que nada debemos registrarnos en la web del courier, y de la tienda en la que queremos comprar por Internet, esto es tan simple como llenar un formulario con datos personales.

Les dejamos algunos!:

Gripper: https://www.gripper.com.uy/

Urubox (tienen centros en EEUU, España e Inglaterra!): http://www.urubox.com.uy/

Exur: https://www.exurenvios.com/

Aerobox: https://aerobox.com.uy/ … y hay muchos más!

Cuando te registras en el courier (correo privado) te darán una dirección física en los EE.UU. Esta es la que vamos a poner en Amazon o la tienda donde compremos.

Para ello es necesario al ingresar o crear nuestra cuenta introducir en el campo dirección o “Address” la direccion del courier.

Una vez seleccionamos el (o los) productos que deseamos comprar estos se agregan al carrito y podemos pasar a lo que se conoce como checkout o la pasarela de pago o el lugar en dónde ingresaremos los datos personales nuestros y pasaremos a la etapa final, la del pago.

Pero antes de pagar debemos prestar especial atención a los datos de nuestra cuenta, que sean los correctos.

Algo que debemos tener a mano es la tarjeta y especialmente los últimos cuatro dígitos de ésta.

Luego pasamos a la pantalla siguiente y finalizamos la compra.

Te llegará un mail a tu casilla indicándote que el producto ya se encuentra en proceso de ser preparado, hasta que el vendedor o tienda no prepare el producto y lo envíe no podrás rastrearlo, por lo general demora este proceso entre 24 a 48 horas.

Cómo obtener una factura de compra

Es muy importante tener a mano la factura de compra, aunque tené en cuenta que en algunas tiendas la opción de factura no se encuentra disponible.

En Amazon y en algunas tiendas, en nuestro pedido tenemos la opcion de “ver recibo”, cuando lo vemos hacemos click en imprimir, y en el menú que se despliega ponemos “guardar como PDF”.

Si no te ofrecen la factura, te aconsejamos que le solicites a nuestro vendedor la misma.

Notificar envío

Una vez tengamos la información de rastreo de nuestro pedido:

Con Courier:

En nuestro panel del Courier (Gripper por ejemplo), tenemos un boton de “Notificar envío”.

En ese menú debemos indicar donde lo compramos, el seguimiento que nos da la tienda, agregamos el costo, y los 4 dígitos de la tarjeta. Toda esta es información valiosa y requerida para la aduana.

IMPORTANTE: no es obligatorio hacerlo por adelantado, podemos hacer este proceso una vez nuestro paquete llegue a nuestro casillero y no cambia nada, pero podemos hacerlo por adelantado para ganar tiempo.

Mediante Correo Uruguayo:

Deben notificar envíos desde el panel de correo uruguayo, de forma obligatoria!, ya que no hay pasos intermedios, de donde compramos, ya nos va a llegar directo a Uruguay y debemos notificarlo.

El paquete arriba al servicio postal

Cuando el paquete arribe mediante courier a nuestra dirección en EE.UU, nos notifican que llega mediante mail.

Una vez todos los articulos que queremos comprar hayan llegado, y ya hayamos adjunto todos los papeles que les comentamos en esta guía (factura, información de costo y 4 digitos de la tarjeta, y posible tramite de URSEC), le podemos dar a “consolidar” (si son mas de un artículo), y ya podemos darle a enviar a Uruguay!

Mismo caso si el paquete (mediante correo uruguayo) arriba a aduanas o a nuestro domicilio

Aquí pueden suceder dos cosas:

  • El paquete es retenido, por lo cual Aduanas nos solicita comprobar que el valor de factura (precio producto + envío) es real y el producto el declarado, aconsejamos presentar TODA la documentación.
  • El paquete llega a nuestro domicilio, lo recibimos y listo. (si siguieron todos los pasos como en esta guía, les llegará sin problemas!)

Conclusiones

Hasta aquí llega esta guía, si tienen dudas sobre el proceso estamos disponibles para ayudarlos, de todas formas a veces los couriers o mismo la Aduana posee canales de comunicación vía telefónica o chat virtual que nos pueden aclarar cualquier tipo de duda.

Fuentes y documentación

Normativa compras en el exterior (general): https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/file/13243/1/nuevo_procedimiento_para_compras_y_envios_web_arribados_correo_nacional_actualizado_2017.pdf

Normativa del trámite URSEC: https://vuce.gub.uy/ursepf2/

Resumen de normativa sobre libros, revistas y CD: https://aerobox.com.uy/comprar-libros-uruguay/

Resolución 2020 (envíos con pago de impuestos por adelantado): https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/file/21765/1/rg-51-2020.pdf

Nos leemos pronto, esperamos esta guía les haya servido, y, que disfruten sus compras! 😁

Summary
Cómo comprar por Internet en Uruguay en 2020
Article Name
Cómo comprar por Internet en Uruguay en 2020
Description
Comprar por internet en Uruguay puede ser una tarea no muy amigable para aquellas que compran por primera vez, seguramente a la hora de querer traer comprar por Internet te surgen muchísimas dudas, en esta nota vamos a tratar de resolverlas todas!.
Author
Publisher Name
Andro UY
Publisher Logo