Estudiantes de UDELAR ganan la primera etapa de la competencia Huawei ICT América Latina

Los uruguayos competirán con los mejores estudiantes en TIC’s a nivel regional, por un lugar en la final mundial, en China.

Tres estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la República resultaron ser los ganadores de la primera etapa de Huawei ICT América Latina 2019-2020, la competencia anual impulsada y desarrollada entre las universidades de todos los países en los cuales la compañía tiene presencia. Los uruguayos harán equipo para competir en un examen regional a desarrollarse en Panamá, con los finalistas locales de otros países. De ganar, irán a la final mundial en Shenzhen, China.

Federico Ubal, Joaquín Canessa y Juan Gastón García superaron las instancias eliminatorias que conformaron el examen local del concurso y ganaron un lugar en la siguiente etapa. Ellos compitieron con otros estudiantes de la UDELAR y de las universidades privadas con carreras relacionadas a las TICs, y demostraron sus conocimientos en las áreas de tecnología involucradas: cloud (AI, big data, cloud computing y almacenamiento) y network (routing and switching, seguridad, WLAN).

Udelar

Resultar ganadores entre todos los estudiantes que se inscribieron en Uruguay, fue un logro importante e inesperado para ellos; para conseguirlo tuvieron superar varias y exigentes pruebas a nivel individual y grupal.

Elegí la categoría Network por los estudios y la experiencia que tengo, aunque la categoría Cloud me interesaba mucho”, cuenta Federico.

Elegí la categoría Routing & Switching porque era la única en la que tenía preparación”, menciona Juan.

En mi caso, participé en la categoría Routing and Switching porque estudio ingeniería eléctrica y trabajo en eso, y disfruto de aprender de ello”, agrega Joaquín.

Primero tuvieron que demostrar en una prueba teórica online, los conocimientos adquiridos en facultad y en el curso iLearning en el que Huawei los capacitó. Siendo 1000 el puntaje máximo en la prueba, necesitaban conseguir al menos 600 puntos y estar entre los tres mejores resultados para pasar a la segunda instancia. Luego de obtener muy buenos puntajes,  tuvieron que desarrollar en equipo un proyecto desde cero para una siguiente evaluación.

Fue una experiencia linda, se conformó un buen grupo en representación de Udelar, con el cual nos juntábamos semanalmente a preparar la competencia. También tuvimos un gran apoyo de parte del equipo de Huawei, los cuales siempre nos dieron para adelante y se ofrecieron a darnos una mano ante cualquier cosa que necesitásemos”, dijo Juan, a lo que Joaquín sumó: Huawei nos proporcionó un simulador eNSP para entrenar con el programa que se usa como simulador del laboratorio, que ya tiene en él algunos ejemplos didácticos. El proyecto sirvió mucho para aprender el alcance de los temas, ya que al ser jóvenes, recién estamos entrando en este mundo, y nos da una pauta de los conocimientos que se requieren en el área. En todo momento contaron con el apoyo directo de un referente de Huawei y otro de la facultad.

A representar al país en la escena internacional

Los tres sienten orgullo y responsabilidad de representar al país en una etapa regional próxima, en la que se elegirán dos equipos ganadores para participar en la final global.

Juan comentó: Personalmente, es una sensación bastante linda. Nos encontramos a la espera de que se realice la competencia regional, preparándonos y tratando de aprovechar al máximo los cursos a los que podemos acceder gracias a Huawei, y demostrar los conocimientos adquiridos en la preparación”.

Esperamos que sea una etapa muy dura, no solo por la prueba, sino por los rivales. Iremos a dar lo mejor, con muchas ganas de seguir avanzando. Hay que prepararse mucho y no confiarse porque nadie nos va a regalar nada. Se busca a los mejores en cada etapa y un segundo que te distraigas puede hacer la diferencia. Este país es chico y Huawei nos dio muchas herramientas para aprender, está bueno aprovecharlas, advierte Federico, a lo que Joaquín agrega: Vamos a dar lo mejor y aprender. Tenemos ganas de conocer mucho el ambiente y disfrutar de la experiencia. Quién dice no sorprendemos al estilo uruguayo, con humildad y la viveza criolla de buscarle la vuelta a las cosas para que salgan de la mejor manera.

Es la primera vez que participan en una competencia y si bien hay un camino delante por recorrer, consideran que ya ganaron en aprendizajes y motivación por seguir creciendo en este sector, con la ilusión de algún día formar parte de la compañía. También coinciden en que competencias como Huawei ICT son necesarias para los estudiantes.

Los estudiantes agradecen la oportunidad

A pesar de que en el momento que me enteré de la competencia recién me estaba iniciando en el campo de redes de datos, me pareció una gran oportunidad, en la cual no había nada que perder y como mínimo, algo iba a aprender en la preparación. Realmente creo que hay pocas oportunidades como ésta en el ámbito académico, así que decidí intentar aprovecharla lo máximo que pudiera. Son una oportunidad única para poder desarrollarse y mejorar en un ambiente competitivo, ya que este tipo de eventos no son muy usuales dentro de la educación aquí en Uruguay”, explicó Juan.

Son un empujón para seguir creciendo profesionalmente y como persona, y una oportunidad en la que solo con participar ya se gana, porque se desarrollan y profundizan los conocimientos, a la vez que se adquieren nuevos  y se ponen en práctica”, analizó Federico.

Te desafía a aprender cosas que a veces no se dan en el trabajo o en el caso de los estudiantes, no se tiene mucha idea de lo que se usa en el mercado. Está bueno aprender de diferentes puntos de vista”, recalca Joaquín y concluye: El viaje y la posibilidad de ganar van de yapa, porque el conocimiento y la motivación de seguir aprendiendo y usando las herramientas que nos dieron quedan”.

Huawei es un proveedor mundial de soluciones de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), actualmente su sistema de Certificación es reconocido en todo el mundo y se está convirtiendo en un estándar para el cultivo del talento de las TIC. Con el fin de promover la certificación tecnológica en la industria de las TIC, desarrollar el talento y un ecosistema fuerte, Huawei invita cada año a colegios y universidades de América Latina a participar en la competencia ICT Huawei.

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/huaweilatam

Twitter: https://twitter.com/HuaweiLatam

Facebook: http://www.facebook.com/HuaweiLatam

YouTube: https://bit.ly/2qZvoSCca de Huawei

Summary
Estudiantes de UDELAR ganan la primera etapa de la competencia Huawei ICT América Latina
Article Name
Estudiantes de UDELAR ganan la primera etapa de la competencia Huawei ICT América Latina
Description
Los uruguayos competirán con los mejores estudiantes en TIC’s a nivel regional, por un lugar en la final mundial, en China.
Author
Publisher Name
Andro UY
Publisher Logo