La aplicación de Vocalis es capaz de detectar COVID-19 con tu voz

La tecnología vuelve a ser la clave para el desarrollo de las áreas más importantes de nuestra sociedad, desde el inicio de la pandemia mundial la tecnología ha tenido un papel protagónico en cuanto a la detección del virus.

Cuando los síntomas como el dolor de garganta, la tos, la fiebre o la pérdida de gusto y olfato aparecen es esencial que se notifique al prestador de salud inmediatamente.

El problema llega cuando muchos pacientes son asintomáticos, lo que dificulta aún más la detección del virus ya que los medidores de temperatura no detectan nada.

¿Cómo funciona la aplicación de Vocalis?

Vocalis ha desarrollado una inteligencia artificial que identifica las características de la voz de pacientes que estén cursando cierta enfermedad. Recolecta muestras de audio especificas (contar de 50 a 70) para mantener una consistencia en los ejemplares de sonido.

El sistema se basa en el análisis de los espectrogramas, una imagen creada a partir de una muestra de audio de la voz. El algoritmo es capaz de extraer 512 características de la voz que son usadas para identificar coincidencias con pacientes enfermos.

En el momento que detecta una enfermedad especifica, Vocalis crea un análisis clínico para reconocer el tipo de datos semejantes a dicha enfermedad. Para detectar COVID-19, la inteligencia artificial necesita identificar las características de los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y las dificultades para respirar.

De manera de preservar la privacidad del paciente, la aplicación no requiere de ningún tipo de identificación personal. La base de datos de Vocalis incluye unos 275.000 ejemplares de voz en varios idiomas.

81,2% de efectividad en detección del virus

En un estudio realizado por Vocalis junto a la corporación municipal de Bombay en India, donde se realizó una muestra de dos mil pacientes de los cuales muchos eran asintomáticos, reveló que el algoritmo tiene un 81,2% de efectividad a la hora de identificar el virus. El estudio incluía personas que hablaban diferentes idiomas como inglés, hindi, marathi y gujarati.

La aplicación de Vocalis ha sido desarrollado en los Estados Unidos, Chile, Indonesia, Sud África, Romania y Luxemburgo, en sectores públicos y privados.

Fuente: thenextweb.com, Pocketnow.

Más noticias sobre tecnología relacionada al COVID-19: Huawei Uruguay realizó una gran donación de insumos médicos al Ministerio de Salud Pública para enfrentar el COVID-19.