La polémica de la semana: ¿HarmonyOS = Android 10?

Huawei está siendo víctima de polémica estos días debido a un informe de la prestigiosa web ArsTechnica en el cual comparan el próximo sistema operativo de la empresa asiática con Android.

Y mencionan en ese artículo que casi no existen diferencias entre ambos.

Vamos a analizar todo y ver las declaraciones de Huawei en este artículo.

Así es HarmonyOS

A modo de resumen HarmonyOS en su estado actual (beta) es como Android 10 con la capa de personalización EMUI instalada por encima.

Las siguientes capturas dan cuenta de las similitudes entre ambos productos, siendo que la palabra Android no figura en HarmonyOS. También nos dice que HarmonyOS no cuenta con los servicios de Google pero si con algunas funciones propias de Android.

AppGallery reina por sobre lo demás al igual que el motor de búsqueda Petal Search del cual ya hemos hablado aquí.

La similitud con Android tiene una posible explicación

Beta de Harmony OS

Según Huawei esto es así debido a que la versión beta de HarmonyOS posee partes del código de varios sistemas como puede ser Linux.

Lo curioso es que este sistema no hace mención a Android directamente.

Además, seamos sinceros, las capturas dejan ver que este sistema operativo es básicamente EMUI.

Aunque Huawei promete que con la versión final su aspecto será muy diferente.

Estas fueron las declaraciones de Huawei a medios españoles:

Construido sobre la tecnología que distribuye Huawei, HarmonyOS es un sistema operativo totalmente nuevo y que ha sido diseñado de forma exclusiva en torno a las innovadoras necesidades de un futuro en el que los diversos dispositivos IoT están interconectados de forma masiva. Este sistema se puede implementar bajo demanda en una amplia variedad de dispositivos y se adaptará a los diferentes recursos tanto a nivel de hardware como a nivel de requisitos de las aplicaciones.

Además de garantizarse el cumplimiento de todas las normas de código abierto aplicables, HarmonyOS aprovecha un gran número de recursos de código abierto de terceros, incluyendo Linux, para acelerar el desarrollo de una arquitectura integral.

Pese a que algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores, HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei. El programa beta para desarrolladores aún está en marcha y agradecemos cualquier comentario de los desarrolladores y socios que trabajan con nosotros para hacer realidad nuestra visión de todos los escenarios.

Nuestra opinión

Vamos aclarando el panorama, HarmonyOS sigue muy, muy verde.

Por eso es entendible que su aspecto y parte de su código sea idéntico (o similar) al de Android.

Creemos que Huawei tendría que haber lanzado el comunicado antes, siendo sinceros mucho antes.

Veremos que sucede en las próximas semanas y de haber novedades las estaremos informando.

Fuente de las declaraciones