Así quedó el Mercado de celulares de Uruguay en 2020: Xiaomi plantó bandera

En esta oportunidad les traemos el panorama general del mercado de celulares del pasado año en Uruguay según StatCounter, con algunas tendencias y pocas sorpresas.

Samsung decrece lentamente mientras Xiaomi toma esa ventaja

Fuente: StatCounter Global Stats – Device Vendor Market Share

Las gráficas son claras, Samsung sigue liderando con distancia con un 41.28% mientras que Xiaomi en el segundo lugar tiene un 19.73%.

Xiaomi lleva aumentando (con algún declive) desde comienzos de 2020 lo que puede significar una migración de clientes de Samsung y otras marcas hacia la marca china.

Huawei y Apple la pelearon y terminaron el año igualados

Si analizamos los puntos más altos de Apple veremos que sus altos números fueron generados en los meses siguientes en los que lanzaron un nuevo teléfono, el iPhone SE de segunda generación en marzo, logrando un pico en mayo del 15,67%.

iphone12

El reciente iPhone 12 fue lanzado en octubre donde nuevamente la cuota de mercado de iPhone aumentó hasta un 17,56%. Fuera de estas fechas especiales la compañía americana mantiene un valor alrededor de 13% pero es poco frecuente ya que por lo general hacen dos lanzamientos de teléfonos al año.

En el caso de Huawei mantuvo un 2020 alrededor de 13 y 15%. A pesar de sus restricciones con los servicios de Google como los que hablamos en este post, la compañía china ha sabido mantenerse a flote en el mercado uruguayo.

psmart2020

El gran distintivo de Huawei fueron sus terminales económicos donde los usuarios buscaban un teléfono para tareas poco exigentes y que no interfiriera la ausencia de los servicios de Google.

Las mismas cuarto marcas en 2020

Uruguay en cierto punto carece de variedad de marcas en cuanto a telefonía, si bien llegan algunas marcas como Realme, Sony, Nokia, Motorola y demás, no han sido capaces de tomar un lugar en el mercado. LG es la compañía que ocupa el quinto puesto, sin embargo lleva una desventaja del 11,92% frente a Huawei.

k51s

El futuro de LG actualmente está en dudas por su propio CEO, en caso de que LG cesara su producción de smartphones dejaría aún más ventaja para los cuatro actuales líderes.

Si bien podremos ver algunas marcas como Vivo, OnePlus o los Google Pixel que logran arribar a nuestro país, el factor impuestos es un gran problema a la hora de traer dispositivos fuera de lo común. Sin duda el mercado de celulares se vería muy beneficiado.

Así esta el mundo y proyecciones para el próximo año

La competencia en Uruguay está en una situación complicada, si las tendencias continúan veremos mayor competencia entre Samsung y Xiaomi que tendrán una ventaja considerable contra Huawei y Apple.

Fuente: StatCounter Global Stats – Device Vendor Market Share

Si comparamos con el mercado global, Uruguay no enfrenta una situación muy diferente al resto del mundo, pero cabe destacar la presencia de otras compañías asiáticas que buscan su lugar en el mercado.

Uruguay necesita la llegada de nuevas marcas y una mayor variedad de dispositivos, de esta forma los usuarios podrían tener acceso a mejores opciones que se adecuen a sus necesidades y además con precios más competitivos.

Hay marcas que están llegando e intentando pisar fuerte como Nokia, Tecno Mobile, Motorola, Vivo y otras.

Desde Andro UY estaremos atentos a la escena móvil y les traeremos todas las novedades del mercado de celulares de Uruguay, así como los análisis de los modelos que estarán llegando.

Fuente: StatCounter