Mercado de celulares de Uruguay en marzo 2021: Samsung estable, Xiaomi sigue creciendo

Nuevamente traemos un panorama general del mercado de telefonía móvil en nuestro país, con más de un año de pandemia ya trascurrido el medio tecnológico supo sobrellevar la situación con relativa facilidad e igualmente continuar con sus correspondientes agendas de lanzamiento para 2021.

Este último mes estuvo muy sobrecargado por lanzamientos de muchas compañías con relevancia en Uruguay, marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei, Nokia y Realme entre otras.

Números estables con proyecciones a largo plazo

Source: StatCounter Global Stats – Device Vendor Market Share

Como se puede ver en la gráfica del último año de Statcounter, el mercado de celulares en Uruguay no ha sido afectado por cambios bruscos. Samsung logra mantener una cuota de mercado estable considerando los meses anteriores.

Si hiciéramos un acercamiento a los números de Samsung notaremos que desde noviembre de 2020 ha tenido un pequeño descenso. Sin embargo esto puede no ser producto directo de la compañía, sino una lenta pero peligrosa fuga de usuarios hacía Xiaomi.

Hablando de Xiaomi, para este punto el público general ya tuvo algún tipo de acercamiento hacía la marca ya sea por publicidad o la inclinación a un dispositivo más económico. La compañía supo aprovechar su capacidad de producción para desarrollarse en el mercado de los teléfonos económicos y lentamente abrirse paso en los hogares uruguayos.

Tomando esto en términos numéricos, la compañía lleva una cuota de mercado de un 20,57% (a pesar de algunos altibajos). Desde el 2019 cuando poseía un 14,76%, ya con la confianza de los nuevos usuarios y su accesibilidad tan atractiva no tuvo muchas dificultades en adentrarse en nuestro país.

Por otra parte tenemos al dueño del tercer puesto, Apple. Si bien sus números actuales pueden parecer insuficientes, hay que considerar la relación de la compañía con sus clientes. Apple realiza año a año dos grandes eventos donde presenta una nueva serie de teléfonos iPhone, los meses siguientes a estos evento es donde la compañía repuntó con hasta 17,56% en Octubre 2020, fecha próxima al lanzamiento global de los iPhone 12.

Apple anunció recientemente que el evento WWDC 2021 sería realizado en el mes de julio, por lo que se espera un aumento de sus ventas en nuestro país desde ahí.

Huawei logra mantenerse a flote

Para terminar con las grandes marcas, Huawei sigue teniendo presencia importante en nuestro país. Huawei ha logrado mantener un 13,89% de la cuota del mercado, a pesar de sus complicaciones.

Luego de la inclusión de AppGallery a los teléfonos de la compañía, llegará más adelante su nuevo sistema operativo propietario, HarmonyOS.

El tercer escalón del mercado de celulares

Ya hablamos sobre el líder indiscutible y sobre los mayores exponentes de la “media tabla”. Es momento de nombrar algunas compañías menores en el mercado de celulares en marzo.

LG. La compañía anunció recientemente que se retiraría del mercado de smartphones en los próximos meses. Es inevitable que progresivamente sus usuarios migren hacia otras compañías, por lo que su cuota actual de 2,29% termine en manos de su competencia directa: Nokia y Motorola.

Estas dos compañías juntan alrededor de un 6% de la cuota de mercado por lo que no logran ser muy relevantes en nuestro país todavía. Sin embargo, ambas se están reinventando en el país y estan apuntando a ofrecer nuevos productos económicos y de gama media.

Es cuestión de tiempo para ver caer a LG en el mercado de celulares, aunque deja lugar a compañías como Nokia para tomar a su público y desarrollar la gama de entrada en la que competían.

Conclusiones del mercado de celulares de marzo

El mercado de celulares de marzo marca algunas tendencias que esperamos se mantengan. Posiblemente ver un aumento en la cuota de Xiaomi que ha lanzado la nueva serie Mi 11 y también los Redmi Note 10 que han dado de que hablar en nuestro mercado por su excelente y conocida relación calidad/precio.

Por otra parte, pronto tendrá lugar el evento de Apple y alcanzará valores mucho más altos que su promedio general. Huawei se propone continuar con su énfasis en el Hardware, donde puede seguir compitiendo contra las demás compañías.