¿Por qué Samsung usa procesadores Exynos y Snapdragon?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podríamos pensar, son varios los factores que llevan a empresas como Samsung a tomar estas decisiones. En esta nota te contamos por qué la compañía coreana usa dos procesadores diferentes (Exynos y Snapdragon) para el mismo producto final.

La relación Samsung – Qualcomm

El problema se inició cuando en el año 1993, las dos compañías llegan a un acuerdo donde Samsung podía usar sus procesadores Exynos únicamente en sus propios teléfonos (no de otras marcas, si eso sucedía, se le debían pagar regalías a Qualcomm), donde usarían un modem CDMA patentado por Qualcomm. Esto trajo consigo muchos problemas hasta que en 2013 años después este acuerdo se rompió ya que se consideraba que violaba la ley de competencia.

Los procesadores de Qualcomm, al ser diseñados directamente en EEUU, siguen todos los componentes necesarios para operar ahí, donde se requieren por ley algunas características de conectividad específicas como el soporte de CDMA, MIMO, LTE-U, LAA/LWA entre otras tecnologías, que en muchos casos no están en otros chips como el Exynos.

La industria de los semiconductores tiene una pieza clave: TSMC

Qualcomm (al igual que MediaTek por ejemplo) no fabrica sus chips. Ellos se encargan del desarrollo de las tecnologías y diseño de este, que luego se manda a imprimir en obleas a fábricas de semiconductores.

TSMC es la fábrica de semiconductores más grande e importante del mundo, ubicada en Taiwán, tiene actualmente los procesos de fabricación más avanzados y punteros tecnológicamente, se encarga de imprimir en obleas de silicio los chips de empresas como Qualcomm, MediaTek, AMD, Intel, Nvidia, Apple, Huawei, entre otros gigantes tecnológicos.

Esta es una oblea de silicio, estas son de por ejemplo 7nm, en ellas se imprimen los chips (y luego se “recortan”) para formar procesadores

El problema es que TSMC en muchos casos no da abasto con la producción, recientemente fue noticia que Apple está usando casi toda la cuota del proceso de fabricación de 5nm de TSMC para los nuevos iPhone e iPad.

La inversión en la industria es demasiado alta para la mayoría de compañías, ya que requiere de personal muy capacitado, y maquinaria muy sofisticada, por lo tanto no hay tantas fundiciones.

Pero sí existe la división de semiconductores de Samsung, donde no solo se fabrican Exynos, sino sus chips de memoria DRAM, SSD, y más chips para terceros

Samsung vende cada vez más equipos de gama alta

Note 20 Ultra

Según algunos datos de la IDC, Samsung sigue siendo el líder en ventas de smartphones al año, con una clarísima ventaja sobre las demás empresas.

Según Sammobile, la familia Galaxy S10 vendió más que S8 y S9 respectivamente, probablemente lo mismo se pueda prevenir en la serie S20.

Con el escenario de TSMC hasta arriba de producción, y cada vez más y más ventas por parte de Samsung, la conclusión es sencilla: o se hace algo, o la disponibilidad de los Galaxy de alta gama será ultra limitada, lo que los haría escasos y más caros.

Las ventajas de diversificar con Exynos

Si consideramos los puntos anteriores, Samsung podría satisfacer las exigencias de Estados Unidos usando procesadores Snapdragon para sus teléfonos y ofrecer sus propios chipset Exynos al resto del mundo de forma de abarcar todo el mercado.

No por nada Samsung está donde está, adicionalmente la reducción de costos juega un papel muy importante en las decisiones de la empresa.

Los procesadores Exynos que son fabricados en las instalaciones de Samsung conllevan menos costos que usar procesadores ajenos (después de toda la enorme inversión de la marca en investigación+desarrollo, claro).

Actualmente la diferencia no se trata de Qualcomm vs Exynos,

se trata de poder comprar el teléfono, o no poder hacerlo por falta de stock.

¿Qué ganamos los consumidores con tener Exynos y Snapdragon?

Samsung se encarga de llevar la última tecnología a todo el mundo, como vimos antes esto lo consigue cumpliendo con el abastecimiento objetivo y una sustentabilidad de la propia empresa. Esto tiene algunas repercusiones hacia los consumidores de estos productos.

Actualmente los procesadores Snapdragon han superado a los Exynos en la gran mayoría de benchmarks, aunque si bien fue así en casi toda la vida de los equipos Galaxy de alta gama, no siempre ha sido así, recordarles como en 2015 los Galaxy S6 y Note 5 traían únicamente el Exynos 7420 en todo el mundo, ya que el Snapdragon 810 tenía problemas de recalentamiento.

En Uruguay estos terminales llegan equipados con procesadores Exynos al igual que la mayoría de países latinoamericanos y europeos.

Mirá nuestra Review del Samsung Galaxy Note20 Ultra

Aunque en este año particular estos procesadores estén un poco por debajo de la altura de los Snapdragon, logran un rendimiento excelente en el uso cotidiano y no deberían preocupar a la mayoría de los consumidores.

Fuente: Por qué no se usan Exynos en USA y elaboración propia