Primeras impresiones de MIUI 12.5: Va por buen camino

Ayer Xiaomi.eu publicó la versión beta compilada por ellos de la nueva versión de MIUI, una versión que conocimos en el evento de presentación del Xiaomi Mi 11 y que trae novedades bastante interesantes.

Pero lo que todos esperamos es que corrija los bugs presentes en MIUI 12 y sus problemas con el rendimiento, la gran pregunta es simple ¿Lo conseguirá? Al parecer lo están logrando.

Así es MIUI 12.5: Estéticamente muy pocos cambios respecto a MIUI 12

Para muchos el lanzamiento de esta versión suponía cambios menores (es lo que se venía rumoreando desde antes) pero los cambios que tiene MIUI 12.5 la verdad me han gustado.

Estéticamente esta nueva versión de MIUI no presenta grandes cambios, salvo en las animaciones (son más fluidas) y en detalles puntuales como cuando cargamos el terminal al USB y en vez de aparecernos el típico menú de Android este aparece con unos iconos bastante claros y bonitos.

Hay cambios en la forma que MIUI nos muestra la autonomía de la batería y en otros lugares, pero lo cierto es que si bien se nota que las cosas son más claras y están más pulidas en diseño al menos el cambio no es grande.

¿MIUI 12.5 tiene menos aplicaciones preinstaladas?

MIUI 12.5 de momento en beta China no reduce la cantidad de apps de serie.

En el evento de presentación Xiaomi afirmó que MIUI 12.5 reduciría a nueve las apps preinstaladas de serie, tenemos que ser sinceros con este punto.

La ROM Xiaomi.eu está basada en la ROM China y puede que difiera con MIUI Global, así que podemos decirles que es mejor esperar a un lanzamiento global (aunque sea en beta) para conocer si cumplen con esas 9 apps o si de todas maneras esto aplica solo para dicho mercado.

Brevemente comentar que las apps preinstaladas apenas sufren cambios en aspecto y muy poco en funcionalidad respecto a MIUI 12.

Lo que si podemos decir es que Notas posee ahora más opciones y realmente es la app que más utilizo (junto con Correo y Calculadora).

MIUI+ también se encuentra disponible pero de momento solo funciona en China y con muy pocos terminales, esta función permite utilizar nuestro teléfono en Windows y podemos además arrastrar y soltar, copiar/pegar elementos con mayor facilidad.

El problema es que mi Xiaomi Mi 9T no se encuentra entre los terminales soportados, aunque quizá a futuro si lo esté, es cuestión de esperar y ver que sucede con esta muy interesante característica.

Rendimiento: Hay un esfuerzo por mejorar

El consumo de memoria en MIUI 12.5

Podría hablar de los nuevos iconos de cámara que permiten entender mejor las diferentes funciones, las nuevas animaciones y todo eso pero para unas primeras impresiones creo que con hablar sobre el rendimiento basta.

Verán, mi equipo no tiene pantalla a 90 Hz o más, ni un Snapdragon 865 (tiene un SD 730) pero lo que más me ha gustado de esta versión beta es el rendimiento.

Al hacer scroll no se nos presentan los lags que hay en MIUI 12, ni en Twitter (que sucedía con frecuencia), ni en Facebook o en Instagram.

El consumo de memoria ha mejorado, adjunto una captura del sistema con todas las apps cerradas y verán que la mejora se traduce entre unos 300 y 500MB menos que en MIUI 12 lo cual está realmente bien.

Se nota que la mejora de las animaciones entre otros ‘secretos’ de Xiaomi hacen que MIUI 12.5 vaya mejor, pero tampoco hay que esperar milagros, me gustaría probarlo en un Redmi Note para compararlo pero no tengo ninguno que soporte esta ROM por mi casa.

Conclusiones de estas primeras impresiones

Mientras algunos esperan MIUI 12, otros lo han recibido pero les ha fallado en su terminal, nosotros pudimos probar ‘lo que está cocinando’ Xiaomi para dentro de unos meses.

Claro que esta ROM de Xiaomi.eu se encuentra disponible en su sitio de descargas, este es el enlace.

Si bien me ha gustado mucho MIUI 12.5 creo que más allá de las novedades comentadas es un sistema que sigue teniendo publicidad y eso en un gama media es algo entendible, pero en la gama alta es imperdonable.

La publicidad en MIUI sigue siendo un problema, aunque se puede quitar pero no del todo y eso le juega en contra.

Sobre el consumo de la batería y rendimiento en el día a día profundizaré en un par de semanas con la review.

Gracias por leernos y feliz 2021.