Protohand: el proyecto uruguayo más votado de Soluciones para el Futuro 2020 de Samsung

La última instancia de Soluciones para el Futuro se disputó entre 5 equipos finalistas y el equipo de la ciudad de Rosario en Colonia obtuvo el primer lugar gracias a la votación del público.

Este pasado jueves a las 12:00hs, a través de la cuenta de YouTube de Samsung Argentina, se transmitió en vivo la gran final del programa de Ciudadanía Corporativa, Soluciones para el Futuro 2020, orientado a jóvenes de Uruguay, Argentina y Paraguay.  

Más de 2.300 chicos fueron parte de Soluciones 2020: entre julio y octubre, se recibieron más de 600 proyectos innovadores. En una segunda instancia, 30 equipos fueron preseleccionados, quienes trabajaron junto a sus docentes y especialistas en tecnología para darle cuerpo a su idea y poder llevarla a la realidad.

Por último, luego de un largo, pero enriquecedor proceso, conocimos a los 5 equipos de Argentina (3), Paraguay (1) y Uruguay (1) que llegaron a la final de este camino.

Protohand como ganador elegido por el público

El proyecto presentado por los jóvenes uruguayos de la ciudad de Rosario, Departamento de Colonia, fue elegido por la comunidad como el mejor proyecto.

La finalidad que tiene es crear una prótesis 3D articulable de una mano, controlada por movimientos de la muñeca de la persona. Más adelante, se le agregarían motores y sensores que permitirán que la prótesis se articule mecánicamente mediante impulsos nerviosos en el antebrazo.

El proyecto pretende dar solución a aquellas personas que por alguna razón han visto afectadas alguna de sus manos y le impide la correcta funcionalidad de estas. Cada integrante del grupo junto a su profesor ganó una Tablet Samsung.

Federico Seeber y Jimena Grandinetti – Periodistas de TN

Mbaretics como ganador elegido por el jurado

Además, la jornada tuvo otro ganador elegido por el jurado: Mbaretics.

Este proyecto presentado por el equipo paraguayo, se trata de un desalinizador portátil a base de paneles solares que, además, potabiliza agua de tajamares y pozos.

La idea fue presentada para resolver la problemática de la reducida cantidad de agua dulce del Acuífero Guaraní, causada por la contaminación de agua salada que ingresa. Tiene como objetivo principal proveer agua potable de manera segura y a bajo costo. Como premio cada participante también se llevó un smartphone Samsung Galaxy A, junto con una Samsung Smart TV para la institución educativa. 

El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por Guillermo Tomoyose (periodista de tecnología de La Nación Argentina) Mateo Salvatto (CEO de Asteorid Technologies), Valentina Avetta (ganadora de la edición 2016) y Bruno Drobeta (Director Senior de Samsung Argentina, Uruguay y Paraguay).

En la foto (de izquierda a derecha): Jorge Yoyo Riva (Director Social Lab) – Maria Julia Yanzi (Supervisora Ciudadanía Corporativa Samsung Argentina) – Matteo Salvatto (CEO de Asteroid Technologies) – Maria Eugenia Mayans (Gerente Senior Asuntos Públicos de Samsung Argentina) – Rosario Semenzato directora de operaciones de socialab argentina – Bruno Drobeta (Director de Samsung Electronics en Argentina, Paraguay y Uruguay)

María Eugenia Mayans, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung, comentó al respecto: cada año, ratificamos la importancia de impulsar a las generaciones más jóvenes hacia innovación en tecnología. Los jóvenes son los verdaderos agentes de cambio y sus ideas pueden ayudarnos a construir una sociedad mejor”.

Además, sobre la gran final, añadió: Queremos felicitar a todos los equipos, ya que sabemos que el desarrollo de estas ideas requirió no solo el empeño de cada uno de los chicos y su esfuerzo, sino también el acompañamiento de cientos de docentes y familias que estuvieron acompañando. Felicitaciones por animarse a participar y a generar ideas. Desde Samsung queremos acompañarlos para que sigan creciendo, en estos proyectos y en los que vengan a futuro.”

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras.

La compañía está redefiniendo los mundos de la TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los dispositivos digitales, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en https://news.samsung.com/ar/