Review Samsung Galaxy Note 20 Ultra: Rozando la perfección

Gran spoiler metimos en el título, pero si, este Note 20 Ultra de Samsung es impresionante.

Hoy en nuestra review vamos a decirte todo lo bueno, lo mejorable y lo excelente que tiene este último lanzamiento de Samsung para la gama alta.

Lo conocemos mejor en esta review.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra características

Dimensiones164.8 x 77.2 x 8.1 mm, 208 g de peso.
MaterialesVidrio y metal (Gorilla Glass Victus)
ResistenciaIP68.
Pantalla6.9″ Dynamic AMOLED con resolución 2K (3.088 x 1440 píxeles) 120 Hz (variable) con agujero en pantalla, HDR10+ y lector de huellas ultrasónico integrado en la misma.
Sistema OperativoAndroid 10 con OneUI 2.5.
CPUExynos 990 7nm++ Octa-core (2×2.73 GHz Mongoose M5 & 2×2.50 GHz Cortex-A76 & 4×2.0 GHz Cortex-A55). [Internacional]Qualcomm Snapdragon 865+ Octa-core (1×3.0 GHz Kryo 585 & 3×2.42 GHz Kryo 585 & 4×1.8 GHz Kryo 585) [EEUU y China]
GPUMali-G77 MP11. [Internacional]Adreno 650 [EEUU y China]
Memorias (RAM/Interna)LTE:
8/256GB
8/512GB
5G:
12/128GB
12/256GB
12/512GB
Soporta Micro SDXC.
Memoria RAM LPDDR5 en Quad Channel
Memoria interna del tipo UFS 3.1.
CámarasNormal: 108 MP F/1.8 25mm OIS.
Telefoto: 12MP, f/3.0, 123mm, PDAF, OIS.
Ultrawide: 12 MP f/2.2, 13mm.
Autofoco láser.
Video:
 [email protected][email protected]

Selfie: 10MP f/2.2, HDR.
Video Selfie: 4K/60FPS.
ConectividadWi-Fi AX (Wi-Fi 6), Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C 3.2, acelerómetro, gyro, DeX, GPS y S-Pen.
En el modelo “Note 20 Ultra 5G” tenemos soporte de esa conectividad, se consigue también solo 4G como “Note 20 Ultra LTE”
BateríaLi-Ion 4500mAh
Carga rápida cableada: Hasta 25W.
Carga inalámbrica: Hasta 15W. reversa: Hasta 5W.
PrecioEn Origen: USD 1299 (precio de lanzamiento).
En Uruguay (actual USD 1850).

La unidad probada se trata de un Note 20 Ultra LTE (de chip Exynos), y con 8/256GB de memoria.

Contenido de la caja

Samsung no decepciona nunca en la gama alta, viene completísimo, no le falta prácticamente nada.

Al tratarse de una unidad de préstamo para su review, no contamos con el empaque original del equipo.

Pero los contenidos son:

  • Cable USB tipo C a USB Tipo C.
  • Auriculares tuneados por AKG.
  • Funda protectora TPU transparente.
  • Cargador rápido de 25W.
  • Pincho para remover la bandeja SIM.

Un diseño exquisito

Sin dudas podemos admitir que este Note 20 Ultra tiene un diseño soberbio, un diseño bien construido, bien terminado, bien ensamblado.

Con este terminal Samsung hace debutar la nueva versión de Gorilla Glass, de la firma Corning, la cual ahora lleva el nombre de Victus.

En este modelo Ultra tenemos una paleta de colores con tres opciones: bronce, blanco y negro. El nuevo color bronce (Mystic Bronze) que sepan que se trata de un acabado Matte (el resto son Glossy), lo cual de cara a las huellas podría ser ventajoso.

A diferencia de S20 Ultra, ahora las cámaras tienen un embellecedor circular, que ciertamente le queda muy bien como lo verán en las siguientes imagenes.

Apartado estético

Hemos mencionado en las especificaciones que este terminal cuenta con una pantalla de 6.9″ con resolución 2K y una cámara selfie perforada dual de 10MP y además permite grabación de video a 4K/60FPS.

Las cámaras han mejorado con respecto al S20 Ultra, de ellas hablaremos más adelante.

Sus dimensiones son las siguientes 164.8 x 77.2 x 8.1 mm y a pesar de tener el S Pen, su peso ha bajado respecto al S20 Ultra, es un teléfono grande y no hay dudas de ello.

Cuenta con un sensor biométrico de huellas por ultrasonido que funciona muy bien sin tener que iluminar la pantalla.

Un S-Pen mejorado

Contamos con el diferencial en la gama Note, el S-Pen el cual sigue siendo construido en plástico pero posee nuevas funciones, concretamente son cuatro:

  • Mover S Pen a la derecha: ir atrás.
  • SPen hacia abajo: Ir al inicio.
  • SPen hacia abajo y la izquierda: app reciente.
  • Hacer un garabato: captura de la pantalla.

(estas opciones son configurables)

Por cierto, si querés conocer todas las 25 funciones del S Pen de los Galaxy Note te dejamos el siguiente video.

El Samsung Note 20 Ultra en todos sus ángulos

En la parte frontal, apreciamos su enorme pantalla y cámara frontal de 10MP

Parte superior, un micrófono y la bandeja para las SIM y Micro SD

Lado inferior, ahora del lado izquierdo está situado el S-Pen, seguido del parlante, puerto USB tipo C y el micrófono principal.

Lateral izquierdo, no contamos con ningún botón, solamente el marco muy finito en metal.

Lateral derecho, de arriba hacia abajo, este equipo tiene una barra única para subir y bajar el volumen, por último contamos con un botón de encendido/apagado del terminal.

La parte posterior cuenta con un nuevo diseño, mucho más atractivo, aunque eso es a gusto personal, nos parece sumamente elegante aunque como contra tiene un reborde la cámara sumamente pronunciado.

Conectividad 4G LTE para las tres compañías uruguayas garantizada.

Existe una versión 5G, pero no llegará a Uruguay (al menos de momento).

Contamos con entrada para la MicroSD/nanoSIM y otra NanoSIM, este terminal es Dual SIM híbrido.

Así luce el sistema de cámara triple del Note 20 Ultra, ahora incorporando hasta enfoque láser (en ese pequeño punto rojo), lo cual mejoró considerablemente el enfoque de S20 Ultra.

OneUI 2.5, una nueva versión que se siente mucho más fluida

La clásica interfaz de Samsung OneUI como no podía ser de otra manera viene integrada en el software que ejecuta este terminal.

A esta combinación se le suma la pantalla de hasta 120 Hz ,aunque ahora Samsung ofrece una tasa de refrescamiento variable (entre 10, 30, 60 y 120Hz) la cual funciona dependiendo de lo que hagamos con el terminal y esto ayuda a la autonomía de la batería.

OneUI agrega muchas funciones útiles (como ya hemos hablado en este artículo) y hace que la experiencia con el terminal sea muy disfrutable.

Pero ahora mucho más aún, ya que gracias a esta combinación de potencia y tasa de refresco de la pantalla tenemos un terminal especialmente fluido.

Potencia y Hardware

Comenzando con las pruebas, corrimos la clásica prueba de AnTuTu, dónde conseguimos más de 500.000 puntos en nuestra versión Exynos.

En concreto logramos unos para nada despreciables 517.712 puntos.

Impresionante cifra, no tendrán ningún problema de rendimiento en uso general, aunque por ejemplo la Tab S7 (con el Snapdragon 865+, con el que también se comercializa Note 20 Ultra pero solo en EEUU), nos dió ligeramente por debajo de 600.000. Una diferencia que ya empieza a ser apreciable.

Contamos con una memoria del tipo UFS 3.1, con este tipo de memoria el rendimiento del dispositivo es digno de mención.

Podemos apreciar que este equipo no presenta problemas de rendimiento ni calentamiento al ser exigido durante 15 minutos continuados, lo que si notamos es que este Note 20 Ultra sí baja un poco su frecuencia de reloj. Hace poco probamos el Xiaomi Mi 10 (Snapdragon 865) e iba más fresco.

No se trata de un problema, pero podría ser mejor en este aspecto.

Rendimiento en juegos

El Exynos 990 es un viejo conocido, un procesador de gama alta muy solvente y que se desempeña de manera excelente en lo que a potencia gráfica se refiere.

Si bien es de público conocimiento que la versión con procesador Qualcomm es algo superior, pero esa versión queda reservada para otros países, no el nuestro.

Su potencia es mucho más que suficiente para jugar todo en altas calidades gráficas, a pesar de no ser el chip más puntero, tampoco se trata de un chip gama baja o gama media, en absoluto. Ya preparamos un video a inicios de este año jugando con los S20, donde marcamos que la experiencia era muy positiva, y acá no es menos con esta pantalla incluso más grande.

Calidad de pantalla y multimedia

Nos hemos enamorado de la pantalla de este Note 20 Ultra, es sencillamente la mejor pantalla que hemos visto en la gama alta 2020. Muy nítida, con unos colores y ángulos de visión casi inmejorables.

El parlante/altavoz suena de manera brillante, con excelente calidad de audio y volumen, posee sonido estéreo entre el parlante altavoz y el de llamadas, aunque no contamos como ya es habitual con jack de 3.5mm ni Radio FM.

Cámaras

Contamos con un muy mejorado apartado fotográfico, el nuevo enfoque por láser le ayuda mucho, en este aspecto estamos ante un gama alta con una configuración de cámaras muy versátil.

Haciendo click en una imagen podés ir al álbum entero de Flickr en donde dejo varias fotos y videos en resolución original

Samsung Note 20 Ultra

Si hablamos de la calidad diurna las fotografías son excelentes, nada que objetar, muy buen detalle, y unos colores exquisitos.

Han mejorado el tema del enfoque presente en el S20 Ultra, lo cual es de agradecer, a pesar de que usa como principal un sensor de 108 MP.

Una de nuestras críticas a S20 Ultra eran las fotos de cerca, en parte también influenciado por este tema del enfoque, pero acá se ve mejorado el resultado, ahora cuando nos acercamos a un objeto nos sugiere alejarnos y tomarla con zoom a x2, esto está bueno para tener más detalle, aunque, descubrimos que si hacés la foto con la cámara telefoto (forzando el zoom a x11 por ejemplo) el resultado es aún mejor!

La cámara frontal de día es muy buena, tiene un ángulo de visión bastante amplio.

Además, la grabación de video podemos hacerla hasta en 8K/24FPS, pasando por 4K/60 y 30FPS. Si bien se agradece que este terminal pueda grabar hasta en 8K/24FPS, pierde calidad en este modo, más que nada a nivel de colores y de iluminación, por lo que aconsejamos grabar en 4K en cualquiera de sus modos.

Si hablamos de la fotografía nocturna, acá vemos resultados espectaculares, quizás no el mejor resultado de la gama alta pero sí un resultado excelente de todas formas.

Apreciamos que el Zoom si bien es x50 (en S20 ultra era x100 por especificación), es de una calidad excelente, incluso llegando a compararse al P40 Pro, referente en el área.

En global, unas cámaras excelentes y muy versátiles, nos gustaría ver en el próximo quizás un refinamiento en la cámara Ultrawide y normal para mejorar la calidad nocturna, quizás ese sea el punto más relevante a mejorar, así como el soporte de video 8K.

Conectividad

En el apartado de la conectividad Samsung incorpora siempre de todo.

Este equipo cuenta con Wi-Fi 802.11AX (Wi-Fi 6), Bluetooth 5.0, Puerto USB Tipo C y hasta entrada microSD.

No hemos presentado inconvenientes a la hora de utilizar Wi-Fi ni Bluetooth.

Autonomía de la batería

El cargador del S20+ se nos antoja algo lento comparado con otros equipos.

Samsung ha mejorado la autonomía de la batería para este Note 20 Ultra, gracias a su tasa de refresco de pantalla adaptable.

Tampoco podemos decir que estemos ante un terminal que brille en el apartado de la batería, pero lo cierto es que Samsung ha hecho un buen trabajo con este Note 20 Ultra. Encontramos una duración de en torno a 6 horas de pantalla, superando a S20 Ultra a pesar de tener una capacidad de batería menor.

La carga rápida cableada es a 25w, lo cual en un inicio puede no parecer mucho frente a la competencia, pero hemos visto como en comparativas de carga vs P40 Pro (40w) logran cargar ambos en torno a 1h10m, por lo cual estamos frente a una carga rápida bien optimizada.

También contamos con carga inalámbrica rápida a 15w y aquí una crítica, desde el Samsung Galaxy S8 que vienen incorporando esta velocidad de carga inalámbrica, es hora de actualizarse en este apartado, algo que ya venimos comentando desde la generación del Note 10.

Contamos con carga inalámbrica inversa de 5W, la cual nos será útil para cargar accesorios como por ejemplo el nuevo Watch 3 o los Buds Live de Samsung

Conclusiones finales

El Note 20 Ultra junta todas las mejores novedades tecnológicas de los últimos años, en un equipo casi perfecto”

No hay que darle vueltas, este Note 20 Ultra es un teléfono recomendadísimo. No encontramos ausencias ni puntos realmente flacos.

Solo nos queda esperar pacientemente a ver que sale de la nueva familia Note 21 el año que viene

✔️ A destacar

  • El nuevo diseño es jugado y muy atractivo.
  • Excelente calidad de pantalla y rendimiento.
  • Cámaras muy solventes y mejoradas respecto al S20 Ultra.

❌ A mejorar

  • El video en 8K sigue sin convencer.
  • A nivel de autonomía no alcanza a sus rivales, aunque no es un problema.
  • Samsung debe mejorar la velocidad de carga rápida, inalámbrica e inalámbrica reversa, la competencia se está poniendo muy dura.

Agradecemos a Samsung Uruguay por habernos cedido este terminal para su review.

Si quieren el suyo les dejamos el enlace:

Comprar Samsung Galaxy Note 20 Ultra en Uruguay

Summary
Review Date
Reviewed Item
Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre
Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Precio
USD 1400
Disponibilidad
Available in Stock