Review Samsung Galaxy S20: ‘S’ de súper

Nueva review de un teléfono sobresaliente, así es el nuevo Galaxy S20 de Samsung, un teléfono casi perfecto, con buenos acabados y potencia, además de un gran apartado multimedia.

Lo conocemos mejor en esta review.

Samsung Galaxy S20 en mano

Samsung Galaxy S20 características

Dimensiones151.7 x 69.1 x 7.9 mm, 163 g de peso.
MaterialesVidrio y metal.
ResistenciaIP68.
Pantalla6.2″ Dynamic AMOLED con resolución 2K (3.200 x 1440 píxeles) 120 Hz (solo a 1080p) con agujero en pantalla, HDR10+ y lector de huellas ultrasónico integrado en la misma.
Sistema OperativoAndroid 10 con OneUI 2.1.
CPUExynos 990 7nm++ Octa-core (2×2.73 GHz Mongoose M5 & 2×2.50 GHz Cortex-A76 & 4×2.0 GHz Cortex-A55).
GPUMali-G77 MP11.
Memorias (RAM/Interna)8/128GB.
Soporta Micro SDXC.
Memoria interna del tipo UFS 3.0.
CámarasNormal: 12 MP F/1.8 26mm Ultra Steady Mode.
Telefoto: 64MP, f/2.0, 29mm, PDAF, OIS.
Ultrawide: 12 MP f/2.2, OIS.
Video: [email protected][email protected]

Selfie: 10MP f/2.0, HDR.
Video Selfie: 4K/60FPS.
ConectividadWi-Fi AX, Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C 3.2, acelerómetro, gyro, DeX, GPS.
BateríaLi-Po 4000mAh
Carga rápida cableada: Hasta 25W.
Carga inalámbrica: Hasta 15W. reversa: Hasta 9W.
PrecioEn Origen: USD 999 (precio de lanzamiento).
En Uruguay (actual USD 1329).

Contenido de la caja

Como es habitual en Samsung el empaque viene completo, no esperamos menos de un equipo que supera los USD 1000.

Los contenidos son:

  • Cable USB tipo A a USB Tipo C.
  • Auriculares tuneados por AKG.
  • Funda protectora TPU transparente.
  • Cargador rápido de 25W.
  • Pincho para remover la bandeja SIM.

Samsung apuesta por colores clásicos, pero sin descuidar su diseño premium.

Colores de los Samsung Galaxy S20

Primero que nada, El diseño del S20 presenta tres colores, un gris oscuro, un celeste y un rosado, son colores más tradicionales que los de otros fabricantes debido a que aún no han arriesgado a tonalidades con degradados.

Nos hubiera gustado una gama más amplia de colores, incluyendo una configuración con acabado matte, ya que los colores de fábrica son glossy, y todavía se les quedan marcadas las huellas con facilidad

Este equipo se encuentra construido en crsital tanto por adelante como por atrás confiriéndole un aspecto sumamente premium y elegante.

Apartado estético

Parte frontal del S20

Como mencionamos previamente en las especificaciones del terminal este S20 cuenta con una pantalla de 6.2″ con resolución 2K y una cámara selfie perforada, la misma es dual de 10MP y posee grabación de video a 4K/60FPS.

La configuración de cámaras del equipo es la siguiente, tenemos una cámara principal de 64MP con una apertura focal f/2.0, cámara secundaria ultrawide de 12MP y una cámara terciaria de 12MP.

No es un teléfono grande por más que el tamaño de su pantalla nos haga pensar lo contrario, sus dimensiones son 151.7 x 69.1 x 7.9 mm, en cambio su peso es de 163 gramos.

Ahora vamos con el aspecto del terminal apartado por apartado.

El Samsung Galaxy S20 en todos sus ángulos

En mano

En la parte frontal, cámara estilo punch hole (agujero en pantalla) y el auricular de llamadas que sirve como parlante/altavoz, además del sensor de proximidad.

Parte superior, de izquierda a derecha, contamos con un micrófono de cancelación de ruido y la bandeja para la SIM y la microSD.

Lado inferior, de izquierda a derecha tenemos un micrófono de cancelación de ruido, un puerto USB tipo C y el parlante/altavoz.

Lateral izquierdo, no contamos con ningún botón.

Lateral derecho, de arriba hacia abajo, este equipo tiene una barra única para subir y bajar el volumen, por último contamos con un botón de encendido/apagado del terminal.

La parte posterior cuenta con la triple cámara en posición vertical dentro de un rectángulo, el flash se ubica hacia el lado derecho en la parte superior.

Conectividad 4G LTE para las tres compañías uruguayas garantizada, la banda 4 está presente, así que con eso no habrá problemas de ningún tipo.

Existe una versión 5G, pero no llegará a Uruguay

Contamos con entrada para la MicroSD/nanoSIM y otra NanoSIM, este terminal es Dual SIM híbrido.

OneUI 2.1 con Android 10, una combinación que le va muy bien al S20

La clásica interfaz de Samsung OneUI 2.1 dice presente en este S20, la respuesta es la que podemos esperar de un gama alta, veloz y sin lags.

A esta combinación se le suma la pantalla de 120hz, y digitalizador de 240hz, lo que hace que la pantalla responda rapidísimo y de forma muy fluida al tacto, esto cambia radicalmente la experiencia frente a equipos como S10 o Note 10.

OneUI agrega muchas funciones útiles (como ya hemos hablado en este artículo) y hace que la experiencia con el terminal sea muy disfrutable.

Potencia, Hardware

Comenzando con las pruebas, corrimos la clásica prueba de AnTuTu, dónde conseguimos 500.898 puntos, una puntuación excelenete para este gama alta.

Putnuación AnTuTu del S20

Contamos con una memoria del tipo UFS 3.0 con lo cual está asegurado el buen rendimiento de la memoria interna del dispositivo.

Excelente desempeño de la memoria interna en el S20

Podemos apreciar que este equipo no presenta problemas de rendimiento ni calentamiento al ser exigido durante 15 minutos continuados.

Rendimiento en juegos

Es evidente que estamos ante un gama alta con lo cual es más que elocuente que podemos mover todos los juegos del mercado sin mayor inconveniente y a máximas resoluciones.

A pesar de que este año la versión Exynos 990 en algunas pruebas es inferior a la versión americana con el chip Snapdragon 865, sigue siendo un chip súper potente, y que no da problemas de rendimiento en lo absoluto.

Calidad de pantalla y multimedia

Samsung Galaxy S20: Pantalla sobresaliente.

Panel SuperAMOLED, con esas palabras tenemos asegurada una excelente calidad del panel, la pantalla es buenísima, en todo aspecto. Nos hubiera gustado aprovechar la resolución máxima QHD y 120hz en simultáneo, pero quizás debido a batería no hubiera sido posible.

No contamos con jack de 3.5mm ni radio FM, aunque si eso no es problema, el sonido del equipo es muy sobresaliente, es fuerte, no distorsiona, suena en estéreo el parlante de abajo con el de llamadas. Sin dudas, una experiencia súper disfrutable.

Cámaras

Apartado fotográfico del S20 de Samsung

El apartado fotográfico es excelente, no podemos esperar menos, aunque no es el mejor dentro de esta gama.

Fotos

De día los resultados son más que correctos, tenemos una buena nitidez, los colores tienen el tono característico de Samsung, el cual tiende a saturar un poco las fotos para así tener una foto más llamativa.

Queremos remarcar que a la hora de enfocar, S20 (y S20 plus) pueden enfocar muy rápido, más rápido incluso que el S20 Ultra, uno de los detalles del modelo más tope de línea acá es solucionado con la tecnología Dual Pixel.

La cámara frontal de día se destaca bastante, especialmente en video 4K/60.

Además, la grabación de video podemos hacerla hasta en 8K/24FPS, pasando por 4K/60 y 30FPS, la calidad de video es de las mejores del mercado: con mucha nitidez, colores vivos y una tasa de cuadros por segundo muy sostenida

En la noche Samsung tiene un as bajo la manga: modo noche

De noche las diferencias entre la cámara normal y la ultrawide se empiezan a notar, especialmente por la captación de luz, se nota una diferencia que nos gustaría que sea menor en futuras generaciones.

Las fotos son correctas, claramente es un resultado bueno dadas las condiciones, pero no llega a destacar.

Acá llega el modo noche para darle una vuelta de tuerca: consigue ver más luz con ambas cámaras, siendo claramente la mayor beneficiada la ultrawide. Este modo funciona básicamente analizando la escena, y nos va a hacer esperar entre 4 y 8s para que el teléfono pueda recoger más luz del sensor. Básicamente es como disparar en modo pro, sin tener que lidiar con el resto de ajustes manuales, siendo mucho más fácil para el usuario.

De forma automática, si detecta poca luz nos va a sugerir un botón para poder activarlo con un click, es bastante práctico.

El Zoom tiene un detalle

Sobre el Zoom tenemos que hablar largo y tendido, hay algo que se debe tener en cuenta.

En este S20 (y S20 plus), la cámara telefoto es una cámara de 64MP a 29mm (la normal es a 26mm), lo cual le da un zoom óptico de apenas 1.07x con respecto a la principal, siendo el zoom un recorte puramente digital desde los 64MP

El hacer un recorte desde 64MP le da una ventaja frente a hacerlo desde 12MP por ejemplo, sin embargo no se compara con tener zoom óptico, incluso teléfonos como Galaxy S10 y Note 10, ya tenían sensores 2x.

El zoom nos permite acercarnos hasta 30x, siempre agradecemos las posibilidades, pero en general nos parece que lo mejor es acercarnos hasta 10x, y desde ahí recortar de forma digital hasta lo que necesitemos, el zoom en un rango hasta 10x la verdad es muy aceptable.

Donde más se pierde por esta modalidad de Zoom es en la noche, hacer recortes digitales con baja luz no es una buena idea, tenemos un resultado que sería mejor con una cámara telefoto óptica.

Nos parece una lástima que siendo éste uno de sus puntos de venta más contundentes, no tenga una cámara que le aporte zoom óptico, hubiera hecho que los resultados mejoren notablemente.

Hablando sobre las cámaras en general, están a la altura, son cámaras muy notables de día, con una calidad de vídeo líder en el mercado, zoom (de día) muy potente y una cámara frontal bastante destacable. No nos parecen las mejores cámaras que hemos visto hasta ahora, pero por su precio son correctas, y muy buenas para video

Conectividad

En el apartado de la conectividad contamos con casi todo lo que podemos pedirle a un terminal.

Este equipo cuenta con Wi-Fi 802.11AX, Bluetooth 5.0, Puerto USB Tipo C y hasta entrada microSD.

No tuvimos ningún problema de conectividad, todo ha funcionado muy bien.

Una batería que necesita mejorar

Quizá su talón de aquiles sea la autonomía de la batería, la misma si bien es de una capacidad adecuada (4000 mAh) no encontramos una autonomía destacable, el rendimiento de la misma es en torno a unas 5:30 horas de pantalla activa.

La carga rápida cableada es a 25w, carga completamente el teléfono en cerca de 70 minutos, una velocidad bastante buena, aunque no de las más veloces que hemos visto.

Carga inalámbrica rápida a 15w, esta si nos gustaría que fuera más rápida, ya que es la misma que se viene usando en desde equipos como el S8, vemos oportuno una mejora acá

Conclusiones finales

El S20 es un teléfono sobresaliente que incorpora todo lo nuevo que llega a la gama alta 2020, como pantalla 120hz y video 8K“

Para finalizar, no tenemos mayores quejas, más allá del apartado de la batería este Samsung Galaxy S20 es un telefonazo que recomendamos su compra a todo aquél que desee un teléfono de gama alta compacto.

✔️ A destacar

  • Cámaras, especialmente para video.
  • Aspecto físico, es un equipo bastante compacto, está bueno que exista esta versión
  • Rendimiento, esta generación eleva el listón.
  • Apartado multimedia.

❌ A mejorar

  • Autonomía de la batería.
  • Carga rápida, hace unos años Samsung era líder en esta materia, hoy la competencia le lleva la delantera
  • Integración de un sensor telefoto de zoom óptico real en el pack de cámaras.
  • Mejorar el video en 8K, este contiene rolling shutter en la previsualización, en S21 nos gustaría ver 8K/30 para grabar movimiento.
Puntaje final del S20

Muchas gracias a Samsung Uruguay por habernos cedido este S20 para su review.

Si quieren el suyo les dejamos el enlace:

Comprar Samsung Galaxy S20 en Uruguay

Summary
Review Date
Reviewed Item
Samsung Galaxy S20
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Samsung Galaxy S20
Price
USD 999
Product Availability
Available in Stock