Review Samsung Galaxy Z Flip: una experiencia exclusiva

Luego de la toma de contacto en el evento Unpacked la gente de Samsung Uruguay muy gentilmente nos ha prestado el terminal plegable del momento, aquí nuestra review del Z Flip.

El Samsung Galaxy Z Flip ya ha sido presentado oficialmente en Uruguay

En un evento vía streaming mediante la red social Instagram el pasado 25 de junio, pudimos conocer al Samsung Galaxy Z Flip, este evento organizado por la gente de Samsung Uruguay tuvo la participación de reconocidas figuras como las cantantes Agus Padilla y Nicki Nicole.

Contenido de la caja

La unidad que nos cedió en préstamo Samsung no contaba con su caja, pero si con los accesorios y estos son:

  • Cargador de carga rápida 15W.
  • Cable USB tipo C.
  • Auriculares AKG (conexión tipo C).
  • Herramienta para la SIM.
  • Case protector.

Aspecto físico: Este Z Flip es muy lindo

Lo que más llama la atención del dispositivo sin dudas es su atractivo aspecto físico, recordemos que no estamos ante un smartphone más.

Este Z Flip es el primer smartphone moderno plegable de Samsung en llegar a Uruguay, un equipo que rescata ciertas características de pasados modelos estilo clamshell.

Pero hablemos de este aspecto detalle por detalle.

Parte frontal (plegado)

Samsung Galaxy Z Flip cerrado

Construido en plástico por adelante y vidrio por atrás este Z Flip cuenta con una superficie de tan solo 87.4 milímetros, además de una pantalla de 1.1″ del tipo superAMOLED y resolución de 300×112 pixeles.

Contamos con una configuración de doble cámara y un flash, la cámara principal es de 12MP al igual que la secundaria, pero hablaremos de las cámaras más adelante.

Parte posterior

En la parte posterior solo tenemos la carcasa construida en cristal con protección Corning Gorilla Glass 6.

No encontramos más nada en esta parte del terminal.

Lo que sí debés tener en cuenta, el teléfono es un imán para las huellas.

Parte frontal (desplegado)

Samsung Galaxy Z Flip abierto

Al abrir el Z Flip vemos su generosa pantalla de 6.7″ del tipo superAMOLED y resolución Full HD+ con soporte HDR10+.

La verdad es que la pantalla se ve muy bien, como es típico en todos los Samsung con paneles superAMOLED con una cámara perforada en la pantalla.

Este terminal cuenta con marcos construidos en metal, esto hace que la durabilidad del producto sea excepcional, por ejemplo, estos marcos cubren todas las esquinas alrededor de la pantalla del teléfono.

La pantalla si bien posee un vidrio, en la capa inferior se encuentra construida de un polímero plástico, Samsung nos advierte que por ejemplo no pasemos la uña por la misma, o no presionemos con mucha fuerza a ésta.

De todas formas si el miedo de ustedes es por el pliegue quédense tranquilos que el teléfono no es un juguete y realmente se siente muy sólido una vez lo estemos usando.

Parte lateral

A un lado tenemos en el costado derecho el lector de huellas que funciona muy bien y que sirve como botón de encedido y los controles de volumen, aunque en realidad este es un único botón.

En la parte inferior de la bisagra encontramos serigrafiado el logotipo de Samsung, mientras que en la parte inferior del teléfono encontramos un puerto USB tipo C, enseguida nos encontramos con un micrófono de cancelación del ruido y un único parlante/altavoz tuneado por la firma AKG.

Z Flip en tres colores muy atractivos

Los colores del Z Flip son muy llamativos.

Para finalizar con el apartado estético este smartphone plegable se encuentra disponible (dependiendo de los mercados) en tres colores como lo son el negro, púrpura y dorado.

Especificaciones técnicas

Dimensiones167.3 x 73.6 x 7.2 mm (abierto), 87.4 x 73.6 x 17.3 mm (plegado) con 183 g de peso.
MaterialesVidrio y metal, marcos de metal.
ResistenciaNo.
Pantalla6.7″ Dynamic AMOLED con resolución FHD+ 60hz (2.636 x 1080 píxeles) con agujero en pantalla, HDR10+. Mini pantalla: 1.1″, Super AMOLED, 112 x 300 pixels.
Sistema OperativoAndroid 10 con OneUI 2.1.
CPUQualcomm Snapdragon 855+ (Octa-core (1×2.95 GHz Kryo 485 & 3×2.41 GHz Kryo 485 & 4×1.78 GHz Kryo 485)
GPUAdreno 640.
Memorias (RAM/Interna)8/256GB..
Sin soporte para Micro SDXC.
Memoria interna del tipo UFS 3.0. RAM LPDDR4X
CámarasNormal: 12MP f/1.8, 27mm (wide), 1/2.55″, 1.4µm, Dual Pixel PDAF, OIS.
Secundaria: 12MP f/2.2, 12mm (ultrawide), 1.12µm
Video: [email protected]/30/FPS, [email protected]/240 FPS, 720p/960 FPS.

Selfie: 10 MP, f/2.4, 26mm (wide), 1.22µm.
Video Selfie: 4K/60FPS con HDR.
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot, lector de huellas lateral.
BateríaLi-Po 3300mAh
Carga rápida cableada: Hasta 15W.
Carga inalámbrica.
PrecioEn Origen: USD 1379.99 (precio de lanzamiento).
En Uruguay (actual USD 1990).

Conectividad

Tenemos conectividad 4G LTE en el Z Flip.

Este Samsung Galaxy Z Flip cuenta con 4G LTE apto para todas las compañías, además, no hemos tenido problema alguno con la cobertura de la señal. Soporta una nanoSIM y en simultáneo conexión con una eSIM (ya disponibles en Antel y Movistar).

Lamentablemente no contamos con un Wi-Fi de un gama alta del año como el S20, pero esto se debe a una limitación del hardware, solo tenemos Wi-Fi 802.11AC de doble banda, no tenemos presente Wi-Fi 6. La conexión ha funcionado correctamente y sin cortes, pero no es la última que se está impulsando al momento.

Contamos con conectividad 4G LTE, nano SIM, no tenemos entrada para microSD, ni jack de 3.5mm, pero si NFC, Wi-Fi Dual Band 802.11AC, Bluetooth 5.0, GPS, acelerómetro y giroscopio.

Software y funciones especiales

One UI 2.1 con Android 10, pero hasta acá llega la similitud con los S20 y esto es debido a que Samsung ha modificado algunas funciones del teléfono para su uso.

Un claro ejemplo es que tenemos aplicaciones al mover nuestro dedo desde la esquina derecha, algo así como si de un panel Edge se tratase.

Posee un montón de funciones adicionales, algunas de ellas incluyen aplicaciones flotantes, el teléfono además se puede desbloquear al apenas abrirlo. facilitando el desbloqueo.

Con tocar dos veces el botón de encendido podemos tomar una fotografía con la mini pantalla del panel frontal.

También podemos utilizar algunas apps como YouTube en pantalla partida o la app de cámara.

Pruebas de rendimiento

Ahora vamos con las ya clásicas pruebas de rendimiento en dónde el Z Flip destaca y por mucho.

En AnTuTu este Galaxy Z Flip logra 466.598 puntos, una puntuación muy alta gracias a su potente procesador.

El test nos acota que el dispositivo equipa memoria RAM LPDDR4X.

AndroBench es una prueba que mide el rendimiento de las unidades de memoria del dispositivo, al contar con UFS 3.0 el rendimiento de la misma es excepcional.

Prueba de stress de CPU, óptima performance durante los 15 minutos que dura la prueba. Un resultado excelente, no pierde rendimiento al calentarse.

Juegos

Pantalla del Samsung Galaxy Z Flip.

No hay juego que no funcione a 60 FPS con este Z Flip, el procesador sigue siendo de gama alta y la memoria UFS 3.0 logra tiempos de carga magníficos. El gaming se disfruta mucho en esta pantalla tan panorámica. 22:9

Apartado multimedia

La pantalla (tal cual mencionamos previamente) en su conjunto presenta una calidad impresionante, como es típico en los paneles AMOLED del fabricante. La podemos plegar un poco a discreción a la hora de ver contenido, y así es como se aprecia la diferencia (ver foto), en muchas ocasiones, se percibe una experiencia más inmersiva.

El agujero en pantalla es pequeño y no molesta para consumir diferentes contenidos en este dispositivo.

Eso sí, la durabilidad de la misma al estar recubierta por plástico puede no llegar a ser del nivel de una construida en vidrio, pero eso no impide que sea una buena pantalla.

El sonido tuneado por AKG suena muy correcto, quizá la falta de sonido estéreo es la única contra que podemos ponerle.

Cámaras

Contamos con dos cámaras.

Las cámaras de 12MP toman fotografías de muy buena calidad, contamos con dos, de día logran fotografías de muy buena calidad y de noche (no nos sorprende en un Samsung de gama alta) también.

La cámara frontal a pesar de ser de 10MP nos ha dejado muy conformes.

El rango dinámico es correcto con buen contraste, aunque el zoom no es lo que esperábamos, ya que solo permite zoom x10. Aún así ofrece una calidad decente.

El video graba hasta en 4K/60 FPS (atrás y adelante), en resumen, la cámara es muy buena.

Siendo sinceros, estas cámaras a pesar de no seguir la tendencia del “alto conteo de megapixeles”, logran resultados estupendos.

Batería

Los 3.300 mAh del Z Flip a priori pueden sonar escasos, la autonomía alcanza unas 6:30 horas de pantalla todo gracias a sus 60 hercios, rindiendo en batería incluso más que la familia S20. Con esa cifra, te alcanza bien para llegar al final del día, sin destacar, se puede considerar un número bastante aceptable, la autonomía no es un problema per se.

Posee carga rápida a 15w, la cual es la misma que se ve en S10, nos hubiera gustado el salto a los 25w que posee A70, A71, Note10, o la serie S20, pero no fue el caso. De todos modos, como la batería es relativamente pequeña en cuanto a capacidad, la carga se hace en no más de una hora, lo cual es bastante rápido en proporción.

Además integra carga inalámbrica.

Conclusiones

Galaxy Z Flip es el teléfono más distinto y exclusivo que vimos en 2020. A pesar de ello, no renuncia a características dignas de un equipo de alta gama”.

Este terminal nos parece un excelente concepto, obviamente debe pulirse un poco más pero para ser un primer intento, este Samsung Galaxy Z Flip es un teléfono de enorme calidad.

Para una próxima generación esperamos ver mejoras en la protección de la pantalla, ver algunos agregados como el soporte de pantalla 90hz, integración de un zoom más potente, quizá algo de eso podría venir ya dentro de poco, no lo sabemos.

Lo recomendamos y si les interesa pueden comprar el suyo en la S Tienda, gracias Samsung Uruguay por confiar en Andro UY.

✔️ A destacar

  • Excelente ejecución del concepto, tener un teléfono así es magnífico.
  • Apartado físico con materiales y una construcción de primerísima calidad.
  • Infinitas posibilidades gracias a su software.

❌ A mejorar

  • Nos hubiera gustado ver una cámara telefoto para mejorar el Zoom, especialmente por el precio.
  • No es precisamente un terminal barato. Aunque es entendible por ser una primera generación.
  • Algunas carencias como el altavoz estéreo o la pantalla a 90 Hz, estas tecnologías le hubieran sumado más.

Quizá te interese conocer la línea S20: Review Galaxy S20, Review Galaxy S20 Plus, Review Galaxy S20 Ultra.

Una vez más, agradecer a Samsung Uruguay por hacer este contenido posible.

¿Que te pareció? 😄, te leemos en los comentarios!