Cómo hacer los trámites de URSEC para compras por internet

Esta guía del trámite URSEC es una continuación de la guía que publicamos previamente de como comprar por internet, que tan bien ha sido recibida por todos ustedes.

En esta ocasión te diremos como podés tramitar tus dispositivos radioeléctricos (inalámbricos o con Wi-Fi o bluetooth), que compraste por internet, mediante la plataforma que URSEC pone a tu disposición.

Si preferís ver esta guía en video, donde homologamos y pedimos el permiso de importación de un Amazon Fire TV Stick 4K:

¿Cuáles son los trámites de URSEC?

Es importante notar que existen 2 trámites:

  • Homologación de equipos: en este trámite nosotros avisamos que queremos traer al país un equipo radioeléctrico, que hasta ahora no ha sido registrado (profundizaremos en eso más adelante). En resumen es notificar que producto es, y que conectividad tiene para que URSEC tenga constancia de ello.
  • Permiso de importación de equipos (obligatorio): en este trámite simplemente lo que se hace es, una vez ese equipo está homologado (ya sea por nosotros, o porque ya esté homologado por alguien más), nosotros en el trámite contamos que vamos a traer X unidad(es) de ese producto.

A la fecha de escribir este artículo (agosto 2020) estos trámites tienen un coste de $645 para homologación y $181 para permiso de importación.

¿Como sé cuál de los dos tengo que hacer?, o más bién, ¿como sé si ya está homologado mi producto?, de eso hablaremos al final del artículo, a continuación, es más importante mostrarte como es que funciona la web de VUCE para que comprendas más fácilmente el funcionamiento, y al final verificas si tu producto fue homologado o no. 😁

Ingreso y registro en VUCE

VUCE es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, es aquí donde tenemos que hacer nuestros trámites. Cuando ingresemos a la plataforma mediante su sitio web veremos una pantalla que nos permite ingresar o registrarnos.

Una vez que nos registremos por primera vez nos llegará a nuestro mail un enlace de verificación y acto seguido podremos loguearnos con nuestra cédula de identidad o con ID Uruguay.

VUCE registro previo por C.I.

Una vez entramos, así es la página principal:

Homologación de URSEC

Homologar un producto

Hacemos clic en “Iniciar trámite” y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Dentro del apartado “Código régimen” debemos seleccionar “Franquicia” si vamos a importar un dispositivo que pertenece a las tres franquicias anuales o “Importación” si deseamos traer más de uno (por ejemplo para revender).

En el campo siguiente denominado “Entidad” seleccionamos “URSEC: Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones” y optamos por “Homologación de equipos”.

En la pantalla siguiente en la esquina superior derecha veremos unos puntos naranjas, hacemos clic y se desplegará un menú, optamos por la opción “Ejecutar”.

Paso 1: Ingresando nuestros datos y los datos del producto

Luego de haber hecho clic en “Ejecutar” nos aparecerá una pantalla que nos solicita los siguientes datos:

  • Nombre (tal cual como aparece en el documento de identidad).
  • Dirección.
  • Correo electrónico.

Luego, debajo de estas opciones dentro de “Tipo de producto” tenemos otro desplegable en el cual podemos seleccionar el tipo de dispositivo que queremos homologar.

Esto puede ser desde una antena inalámbrica, pasando por routers, teléfonos celulares, tablets y hasta cargadores inalámbricos.

Luego de ingresar la marca y el modelo debemos ingresar el tipo de conectividad que este dispositivo posee, sea Wi-Fi, Bluetooth, etc.

Seleccionamos el tipo de antena de nuestro dispositivo (si es interna, externa o intercambiable), luego en “especificaciones técnicas” debemos ingresar un PDF con los datos del producto.

Para tramitar nuestro producto lo que hicimos fue armar un PDF con la captura de los datos que aparecen en Amazon, como no podíamos seleccionar el texto hicimos un recorte de pantalla de las especificaciones y lo pegamos en un Google Docs, luego lo editamos y guardamos con formato PDF.

Luego le damos en “Guardar” y en “Enviar“.

Paso 2: Abonando la tramitación

Esta homologación no es gratuita, tiene un costo de $645 al momento de realizar esta guía, debemos elegir el medio de pago y abonamos el trámite.

Una vez elegimos como abonamos el trámite nos aparecerá una pantalla con el documento a imprimir en el caso de que nuestra forma de pago seleccionada sea una red de cobranzas (Abitab o Redpagos).

Una vez nosotros pagamos, en cuestión de minutos ya se procesará y enviará al sistema. Acabamos de Homologar nuestro producto.

Permiso de Importación

Ahora bien, ya una vez lo que vamos a traer está homologado, debemos avisar que vamos a traer ese producto, para esto, tenemos que pedir el certificado de ingreso de transmisores radioeléctricos, para ello volvemos a la home y nuevamente hacemos clic en “Iniciar trámite” y nos aparecerá una pantalla idéntica a la del paso 1.

En lugar de seleccionar la “Homologación de equipos”, ahora tenemos que elegir “Certificado para el ingreso de transmisores radioeléctricos”.

Una vez seleccionamos la opción en el desplegable nos dirigimos a la parte inferior y hacemos clic en “Agregar” una vez hecho esto nos aparecerá una pantalla que nos solicita datos personales y del dispositivo.

Por ejemplo, en esta pantalla vemos que nos piden “Datos del equipo” y de ellos hablaremos tras el siguiente salto de línea.

Tipos de homologación

Queremos aclarar que en este desplegable si o si debemos seleccionar una de las opciones, las cuales son:

  • Homologación autorizada: Podemos utilizar el buscador para buscar nuestro dispositivo, las opciones son “tipo” “marca” y “modelo”.
    Si el dispositivo en cuestión aparece en la lista, signifiica que ya está homologado, solo debemos hacerle clic y automáticamente aparecerá seleccionada.
  • Solicitud de Homologación enviada: En este listado están los productos cuya homologación ya fue enviada pero no ha terminado de procesarse. (aunque no se termine de procesar, podemos traer el producto igual no se preocupen). Si acabamos de enviar nuestra homologación como vieron recien, nos aparecerá acá.
  • No requiere homologación: Este debería ser el primer paso a la hora de verificar si nuestro dispositivo se encuentra homologado o no, es decir, si se permite ingresar a nuestro país o no.
Pantalla de “Homologación autorizada”
Pantalla de “Solicitud de homologación enviada”

Una vez hayamos seleccionado un equipo el paso siguiente es ingresar la cantidad de unidades que pensamos traer.

Otra información que nos solicitan es la siguiente:

  • Dirección: Debe coincidir con nuestra dirección física, esto es muy importante.
  • País de origen: Acá debemos ingresar de dónde proviene el envío con nuestro dispositivo.
  • Factura (PDF): Importante ingresar la factura en PDF de la compra, Amazon y otras tiendas permiten imprimir como PDF la factura, pero AliExpress por ejemplo no permite esto.
    Para ello debemos crear un documento o una captura de pantalla con el producto en cuestión..

Este proceso también sirve para chequear si el equipo que vas a traer está homologado o no. Podés iniciar una operación y llegar hasta el punto de adjuntar la información del equipo, si ves que no está, entonces te tocará homologarlo.

Una vez completados los datos nos queda hacer clic en “Enviar“.

Para que URSEC continúe con el trámite debemos abonar el mismo, para que podamos abonar el trámite debemos hacer clic en “Enviar” y nos aparecerá una página con el trámite pendiente, lo seleccionamos y hacemos clic en “Seleccionar medio de pago”.

Se puede pagar en redes de cobranza o directamente con medios de pago electrónicos al igual que la homologación.

¿Cuánto tarda el proceso?

Para chqeuear el proceso de homologación debemos dirigirnos a la pantalla inicial y en el apartado “Trámites pendientes” veremos un ítem que es nuestro trámite a procesar por parte de URSEC.

Para conocer en qué estado se encuentra nuestro trámite solo debemos hacer clic en la parte derecha (en dónde hay círculo naranja) y seleccionar “Historial”.

Luego de abonar, VUCE se toma unas 48 horas en promedio para autorizar o no la homologación.

Aprobada!

Cuando estemos autorizados, URSEC nos va a enviar un correo electrónico con un número de VUCE (lo que ellos llaman “URSE”).

Por último, en la página principal de VUCE dentro del apartado “Mensajes” veremos un icono verde, al costado aparece un texto, copiamos ese texto (figuran un montón de números y letras) y ese número de URSE lo pegamos en el buscador de arriba (modificando la barra por un espacio antes de URSE) y luego presionamos “Enter“.

Si queremos podemos ver el documento en PDF, el cual nos será útil a la hora de adjuntárselo al courier, hacemos clic en los puntos naranjas y elegimos “Ver PDF“.

Solo nos restará guardarlo al documento y adjuntarlo al courier mediante su panel de administración web.

Listo!, con esto ya tendremos nuestro trámite de URSEC listo, y luz verde para traer nuestra(s) compras por internet sin ningún problema! 😁

Si tienen dudas, consultas o desean tramitar algo en AndroUY estamos dispuestos a ayudarte.

Web de VUCE

Summary
Cómo hacer los trámites de URSEC para compras por internet
Article Name
Cómo hacer los trámites de URSEC para compras por internet
Description
En esta ocasión te diremos como podés tramitar tus dispositivos radioeléctricos (inalámbricos o con Wi-Fi o bluetooth), que compraste por internet, mediante la plataforma que URSEC pone a tu disposición.
Author
Publisher Name
Andro UY
Publisher Logo