Tutorial: ¿Cómo elegir el mejor cargador para mi teléfono?

Muchas veces el cargador que viene en la caja de nuestro teléfono deja de funcionar (o ni trae) y llega el momento de adquirir uno nuevo pero esto genera muchas preguntas como: ¿este cargador es compatible con mi teléfono? ¿carga más rápido?. En este tutorial te contaremos todo lo que tenes que saber para obtener el mejor cargador para tu teléfono.

Introducción

Probablemente este tema tenga mayor importancia en el futuro próximo ya que las compañías de teléfonos están comenzando a lanzar sus equipos sin un cargador en la caja, lo que genera un problema que ellos mismos resuelven vendiendo el cargador por separado.

La otra opción es adquirir un cargador de terceros y ahí es donde debemos tener en claro algunos puntos importantes.

Hay muchos factores a la hora de elegir el mejor cargador, primeramente debemos conocer los límites de nuestro teléfono, hasta que capacidad de carga admite, que puerto de carga posee y si funciona con carga inalámbrica.

Por otra parte, debemos escoger un cable compatible con la entrada de nuestro teléfono y la de el cargador. Detalles como las capacidades de carga no se ven a simple vista como los puertos, por eso es importante saber buscarlas y entender su significado.

Límites de la batería del teléfono

Desde hace ya algunos años las baterías de los teléfonos no son removibles directamente, por lo que no podremos encontrar la información en ella.

La forma de conocer la capacidad de la batería es buscando las especificaciones de nuestro teléfono en internet, en nuestra sección de Reviews podrás encontrar muchos de los teléfonos que llegaron a Uruguay/Latinoamérica por lo que probablemente esté el tuyo. En caso contrario puedes buscar por el nombre de tu teléfono en páginas como smartGSM donde tienen un banco de datos más variado.

Características del Huawei P40 Lite

Como vemos en la imagen, generalmente en las características del dispositivo veremos los mAh (miliamperios por hora), esto es el tamaño de carga eléctrica que puede ofrecer la batería hacía el dispositivo.

Por otra parte, un factor importante para este tutorial es su capacidad de carga, en este caso es de hasta 40W, qué se considera o no carga rápida ya es personal, pero consideramos que por lo general decimos que el teléfono tiene carga rápida cuando supera los 15W, es una potencia que permite cargar cualquier tamaño de batería en tiempos razonables (1:30-2:30 horas si es muy grande).

Puertos de salida y entrada

El siguiente paso es fijarse en el puerto de carga que posee el teléfono, por lo general los equipos nuevos llevan un puerto USB tipo C mientras que los equipos más viejos o económicos llevan microUSB. En el caso de los iPhone estos tienen un puerto lightning.

Seguramente tengas un cable con la entrada correspondiente a tu teléfono y del otro lado un conector USB tipo A, muy común en cargadores, pendrives y periféricos de PC.

En la imagen se ven las distintas versiones de USB, las más importantes a vigilar son la Tipo C (que viene en equipos nuevos), y el Micro-B (que venía en equipos de antes o en la gama más económica actual). También hay constancia de algunos equipos con USB Mini-B pero son muy raros de ver.

USB Tipo A – USB Tipo C – Micro USB – Lightning

Cargadores

Estos son los que generan mayores dudas a la hora de adquirirlos ya que hay varios puntos a tener en cuenta, detallaremos todos a continuación.

Tipo de enchufe

Los cargadores necesitan de una fuente de energía para poder transmitirla a las baterías, es por esto que todos llevan un conector macho que se conecta a los enchufes de la pared, estos tienen muchos tipos diferentes según el país o región. También estos ofrecen diferentes voltajes dependiendo de la región.

En Uruguay todos los enchufes ofrecen 220V y por lo general se ven enchufes tipo C, F, A y L.

Cantidad de entradas

Podremos encontrar cargadores con una única entrada del tipo USB A o también de varias entradas que permiten cargar más dispositivos simultáneamente, aunque como veremos son más grandes y pesados.

Potencia del caragador

Cuando llegue el momento de comparar entre cargadores debemos fijarnos en la potencia que entrega cada uno.

La forma de saber que tan rápido cargan es leer su potencia de salida, en ingles output.

Como vemos en la imagen estos dos cargadores tiene una inscripción donde detallan su potencia. Lo que debemos fijarnos a continuación es la parte que dice Output: 5.0V … 2.0A en el Samsung y 5V 2.1A en el otro

Debemos aplicar la fórmula de potencia: V x I = P (Voltios x Amperios = Potencia en Watts)

En este caso en el Samsung el cálculo es 5 volts x 2 amperes lo que da un total de 10 watts.

Un cargador con salida de 10V y 4A otorga una potencia de 40W. Y así sucesivamente.

Cargador del Nokia 2.4: 5V 1A=5w de potencia de salida

Función de carga rápida

Muchas compañías poseen su propia función de carga rápida para sus teléfonos, en este caso hablaremos de la más distendida, la tecnología Quick Charge de Qualcomm.

Esta es una característica que podemos llegar a ver en algunos cargadores del mercado al igual que muchos smartphones actuales.

La última generación de la tecnología Quick Charge de Qualcomm es capaz de cargar los dispositivos a 9 voltios y 2 amperes, lo que resulta en 18W. Además soporta la función de Power Delivery.

Un dato muy importante es que si tenemos un cargador con carga rápida, de 18W o 22W por ejemplo, si el teléfono que pretendemos cargar no soporta esa capacidad de carga rápida, lo cargará a únicamente al límite del equipo.

Ejemplo: si conectamos un cargador de 18w en un Galaxy A01 (que carga máximo a 5w), el teléfono seguirá cargando a 5w.

Power Delivery

La tecnología de Power Delivery se ha estado extendiendo poco a poco en el mercado de los cargadores ya que es una función muy interesante para cargar muchos dispositivos.

Cargador Anker con PD

Esta tecnología es capaz de cargar dispositivos hasta 100W (por estándar, pero puede variar), y la gran ventaja que posee es que si conectamos un teléfono que admita Power Delivery a un cargador con Power Delivery este mismo cargará a su máxima potencia posible.

PD soluciona un tema que es habitual y es que algunas marcas utilizan tecnología de carga rápida propietarias.

Como por ejemplo Huawei y su cargador de 40w, teóricamente si ese cargador lo enchufo en un Samsung Note 10 Lite (que acepta 25w) debería cargar hasta 25w… en la realidad no lo hace, carga en torno a 10-15w.

Este es un tema habitual, las cargas rápidas de equipos de marcas distintas no son compatibles entre sí (ambas son capaces de cargar los dos celulares pero no a sus máximas capacidades). Esto lo soluciona Power Delivery si comprase un cargador de 40w PD podría cargar al máximo a los dos equipos.

Cargadores inalámbricos

En estos años la carga inalámbrica se ha extendido muchísimo a lo largo del mundo.

Esta es una tecnología que funciona con bobinas colocadas en la base de carga y el teléfono por las cuales transforman la electricidad en corriente alterna.

Por el momento estos cargadores son menos eficientes que los tradicionales pero cada día logra superarse a si misma consiguiendo mejores potencias de cargas y menos pérdida energética.

Algo a tener en cuenta es que si tenemos un pad inalámbrico que transmite hasta 15W, a este pad lo debemos conectar con un cargador de 15w (o más) a la pared para poder aprovecharlo al máximo. Si el pad está enchufado con un cargador de 5W no podrá ofrecer más potencia que esos 5W del cargador tradicional.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta estos puntos a la hora de adquirir cargadores ya que probablemente los próximos teléfonos de muchos de nosotros no incluya un cargador en la caja. Tendremos que saber comprar el cargador ideal para nuestro teléfono y que se ajuste a nuestro presupuesto.

Esperamos que este tutorial les haya sido útil, si necesitan ayuda para elegir un cargador comenten abajo que responderemos a la brevedad.